Viaje 15 días desde Tánger Ciudades Imperiales y desierto

Viaje 15 días desde Tánger Ciudades Imperiales y desierto

Día 1: Tánger » Asilah

Tras recogerles a la llegada en el puerto o aeropuerto de Tánger, nos dirigiremos hacia Asilah. En el camino visitaremos el faro de Cabo Espartel y recordaremos la mitología griega en las grutas de Hércules. En este lugar, podremos disfrutar de sus playas y almorzar en alguno de los chiringuitos de la zona. Continuaremos, dirección Asilah por la carretera de la costa, disfrutando de las vistas. Tras llegar a Asilah y dejar nuestro equipaje en el hotel, podremos pasear por la pequeña medina blanca y azul de Asilah. Bordear las sólidas murallas construidas en la antigüedad por los almohades, y que siglos más tarde fortificaron los portugueses. Éstos ocuparon la ciudad durante un siglo. Nuestro paseo nos llevará hasta el cementerio marino junto al morabito de Sidi Ahmd Ibn Musa, para salir de la medina por Bab Homar, donde se instala el mercado. Cena libre y alojamiento en hotel.

Día 2: Asilah » Casablanca » El Jadida

Después del desayuno, saldremos hacia la cinematográfica Casablanca, donde visitaremos la magnífica Mezquita de Hassan II. A continuación, nuestro viaje nos llevará a El Jadida, antigua fortaleza portuguesa. Podremos recorrerla tranquilamente. Alojamiento en el hotel.

Día 3: El Jadida » Safi » Essaouira

Desayunar y saldremos, bordeando la costa atlántica, hacia Safi. Legaremos a Essaouira, precioso pueblo costero fundado por los portugueses, donde podremos disfrutar del encanto de sus calles y sus gentes. Después nos acercaremos al puerto, en sus puestos, podremos degustar gran variedad de pescado fresco. Alojamiento en el hotel.

Día 4: Essaouira » Marrakech

Tras el desayuno, saldremos hacia Marrakech. En nuestro camino, además de ver los árboles de donde lo extraen, podremos visitar una cooperativa de mujeres que elabora el aceite de argán. El argán, es exclusivo de Marruecos y valorado a nivel mundial, tanto por sus propiedades cosméticas como por las culinarias. En la cooperartiva nos explicarán todo el proceso de elaboración. Llegaremos a Marrakech al medio día y podremos visitar la ciudad. Alojamiento en el hotel.

Día 5: Marrakech » Ait Ben Haddou » Ouarzazate

Tras desayunar en nuestro alojamiento, cruzaremos el Alto Atlas atravesando el puerto de Tizi N´Tichka a 2.260 m de altitud. Disfrutaremos de unas vistas espectaculares mientras contemplamos los cambios de tonalidades de la tierra y las aldeas bereberes que cuelgan de la pendiente de las montañas. Siguiendo nuestro camino hacia el sur, llegaremos a la Kasbah de Ait Ben Haddou. Espectacular poblado de arcilla y piedra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y escenario natural de multitud de películas y series internacionales. Tendremos ocasión de pasear por sus calles y disfrutar de las vistas. Después nos dirigiremos a Ouarzazate, la puerta del gran desierto y centro de producción cinematográfica internacional con varios estudios cinematográficos. En esta ciudad, cenaremos y nos alojaremos.

Día 6: Ouarzazate » Skoura » Valle del Dades

Tras desayunar y en Ouarzazate, podremos ver la Kasbah de Taourirt, fue construida por la dinastía del pachá El Glaoui. La kasbah protegía de las inclemencias climáticas (el polvo, el viento y el calor) y de las incursiones armadas de los grandes señores del desierto. La kasbah de Taourirt es también un ksar, un pueblo fortificado habitado, comunicado por una red de callejuelas. El pachá El Glaoui reinó como dueño de las provincias del sur a sueldo de los franceses, esta kasbah, era una de sus numerosas residencias. Después, continuaremos hacia el Valle de las Rosas, hectáreas llenas de rosales que florecen de abril a junio, donde cultivan rosas, las destilan y producen esencias y perfumes. Al año se recogen unas mil toneladas de flores. Pasaremos por el palmeral de Skoura hasta llegar a las Gargantas del Dades donde nos alojaremos. El valle del Dades es uno de los más interesantes del sur de Marruecos. La carretera asfaltada bordea el uadi (rio) Dades y atraviesa unos paisajes espléndidos donde las construcciones de adobe adquieren el tono de las rocas que las rodean. El camino serpentea a lo largo del alto valle desgranando una serie de ksar en medio de cultivos y de pequeños vergeles. Finalmente, la carretera se adentra en las majestuosas gargantas y tendremos ocasión de disfrutar de una vista panorámica de ellas.

Día 7: Valle del Dades » Gargantas del Todra » Merzouga

Tras el desayuno, de las gargantas del Dades volveremos a Boumalne del Dades y de aquí partiremos hacia el este. Boumalne del Dades es un lugar de encuentro entre los bereberes ait atta del jbel (monte) Saghro  y los ait sedrat del alto Dades, es un importante centro administrativo de la región. Conoceremos Tinerhir (a 1.340 m de altitud), famoso por su palmeral, contemplaremos desde un mirador excepcional como el palmeral se extiende hasta los contrafuertes del Atlas. Es uno de los más ricos de Marruecos. Más adelante, recortadas en la gruesa capa calcárea del Alto Atlas, visitaremos las Gargantas del Todra. Un cañón de paredes verticales de 300 metros de altura con una separación de 10 – 20 metros de ancho en su punto más estrecho. Son un paraíso para la escalada. Las forma el uadi Todra con su agua cristalina, fresca y limpia. Aquí haremos un pequeño paseo a pie junto al cauce. Nuestro camino será una sucesión de ksar, de oasis y de palmerales. Veremos el sistema de riego llamado khetarra, utilizado desde la antigüedad y similar al sistema de acequias. Llegaremos a los pies de las dunas del desierto del Sáhara, al Erg Chebbi, a Merzouga. Podremos disfrutar de la impresionante puesta del sol. Después de la cena, tendremos una demostración de cultura bereber, un espectáculo de canciones bereberes acompañadas con los tambores. Cena y alojamiento en hotel.

Día 8: Merzouga » Erg Chebbi » Merzouga

Tras desayunar, en nuestro vehículo 4×4 rodearemos el Erg Chebbi atravesando algunas de las pistas del antiguo Rally París-Dakar y bordeando las montañas que limitan con Argelia. Pararemos en el oasis de Tissardmin para conocer los secretos de la vida y las costumbres de los hombres y mujeres nómadas del desierto. También podremos disfrutar de una vista panorámica de todo el Erg Chebbi. Posteriormente, nos dirigiremos a Khamlia, un poblado habitado por gentes de origen subsahariano descendientes de los antiguos esclavos. Aquí nos deleitaremos con un concierto de música gnawa mientras saboreamos un delicioso té. Regresaremos al albergue de Merzouga  para comer, posteriormente podremos disfrutar  de las dunas del desierto, de sus colores y de sus silencios. Dejaremos en el albergue lo que no necesitemos en el desierto y partiremos en una caravana de dromedarios que en un paseo de una hora, nos llevará a los pies de la Gran Duna. Arropados por el bello atardecer del desierto, cenaremos en el campamento y pasaremos la noche en una haima en el corazón del desierto, bajo su espectacular manto de estrellas.

Día 9: Merzouga » Erfoud » Ziz » Midelt

Podremos levantarnos antes de la salida del sol y esperarle en la duna. Allí disfrutaremos de uno de los mejores momentos en el desierto de Merzouga; el amanecer de un nuevo día. Cargados de la energía del sol, los dromedarios nos acercaran al hotel donde podremos asearnos y reponer fuerzas con un copioso desayuno. Saldremos hacia Rissani donde descubriremos la región desértica con sus oasis aislados y el desierto negro. Visitaremos el palmeral de Rissani con sus antiguas kasbahs, donde comeremos. Seguiremos hacia Erfoud. Estos valles están plagados de yacimientos geológicos y minerales. En ellos habitan los descendientes de varias tribus Amazigh, es una región con una gran riqueza socio-cultural. Se cultivan las palmeras datileras, practican el tejido de mantas, de alfombras y de prendas de lana. En las montañas cercanas abundan las plantas aromáticas y medicinales. La producción artesanal de la zona intenta cubrir las necesidades locales. Dirección hacia Midelt, pasaremos por Errachidia, situada en del valle Ziz. Este valle nace en la cordillera del Atlas y desaparece 282 km después en el desierto del Sáhara. Finalmente, llegaremos a Midlet, ésta se encuentra ente el Alto y Medio Atlas a 1.508 metros sobre el nivel del mar, tiene gran influencia francesa y se dedica a la agricultura (manzanas, melocotones, nueces, trigo y maíz sobre todo), a la ganadería y a la minería (vanadinita). Cena y alojamiento en un hotel en Midelt.

Día 10: Midelt » Azrou » Meknes

Tras el desayuno,  nos dirigiremos a Azrou, con una población puramente Amazigh, la distinguiremos por sus tejados de tejas verdes con chimeneas rematadas por nidos de cigüeñas. Visitaremos el bosque de cedros y veremos a los monos en libertad, los macacos de Berbería. Es un parque natural de 53.000 hectáreas, lleno de cedros y encinas entre siluetas de antiguos volcanes donde juegan los monos, en los bosques de esta región hay unos 200.000 macacos de Berbería. También veremos el cedro Gouraud, el cedro milenario, ya muerto, más grande de la región. Pasaremos por Ifrán se le llama la “suiza marroquí” por su estilo arquitectónico. A 1.650 metros de altitud, está habitada desde la prehistoria y tiene una de las mayores universidades del país. También es centro de veraneo y de esquí. Nuestro siguiente destino será Meknés o Mequinez, Patrimonio de la Humanidad desde 1996 por su caracter representativo de un complejo urbano y arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII. Cena y alojamiento en riad.

Día 11: Meknes » Volubilis » Fes

Después de desayunar y conocer la ciudad de Meknes, nos dirigiremos a Volubilis, en esta antigua ciudad romana visitaremos sus restos arqueológicos, los más importantes y mejor conservados de Marruecos. Tras pasear entre estos restos, nos dirigiremos a Fes, se fundó en el año 808 como primera capital política, religiosa y cultural. Se divide en tres zonas: Fès el-Bali (la zona antigua dentro de las murallas), Fès el-Jdid (la zona nueva donde está el barrio judío) y la Ville nouvelle (la ciudad nueva).  Su antigua medina, la mayor zona peatonal del mundo, es Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en la actualidad. Nos alojaremos en un riad.

Dia 12: Fes

Tras el desayuno en el riad, comenzaremos la visita guiada a Fes, la ciudad más antígua de Marruecos con la universidad más antígua de África. Visitaremos el Palacio Real, la puerta Bab Bou Jeloud, la Mellah (antiguo barrio judio), la Universidad Al Qarawiyyin, la Madraza de El-Attarin y el mausoleo de Moulay Idriss, entre otros monumentos y edificios de interes. Fes también destaca por su artesanía, visitaremos las curtidurías y una fábrica de cerámica. Su cerámica es conocida por su finura y por el predominio del azul cobalto, conocido como “el azul de Fes”, combinado con oro y verde. Sus artesanos dominan a la perfección el arte del azulejo, los “zelliges” cubren desde hace siglos, suelos y paredes. Alojamiento en riad.

Día 13: Fes » Chefchaouen

Después de desayunar, partiremos al norte hacia Chefchaouen, la “perla azul”, misterioso pueblo fundado como lugar secreto desde el que atacar a los portugueses instalados en la costa norte del país. es.La entrada al pueblo a los europeos, estuvo totalmente prohibida hasta la llegada de las tropas españolas en 1920. Esta situada en las montañas del Rif, en la zona noroeste de Marruecos. Es famosa por los colores azules de diferentes tonalidades que se ven en su casco antiguo. La medina, al estar metida en la montaña, hace que sus callejuelas sean empedradas e inclinadas. Estan repletas de telares y marroquinerías. En la sombreada plaza principal, Uta el Hammam, se encuentran los muros rojos de la kasbah, de una fortaleza y de una mazmorra del siglo XV, con exposiciones etnográficas y obras de arte. Cerca de allí, se alza el alminar octogonal de la gran mezquita. Nos alojaremos en un hotel en la medina.

Día 14: Chefchaouen » Tetuán » Tánger 

Después de desayunar, saldremos en dirección a Tetuán, visitaremos su fantástica medina y almorzaremos en la ciudad. La medina antigua de Tetuán tiene un importante atractivo historico-cultural, ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En la ciudad destaca también el llamado Ensanche español, un magnifico conjunto que complementa a la medina y es considerado el mejor barrio colonial de todo Marruecos. Nuestra siguiente parada será Tánger. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 15: Tánger

Tras el desayuno y a la hora convenida, traslado al aeropuerto o puerto de Tánger y fin de nuestros servicios.

  • Quieres hacer alguna modefica en el itinerario? ponte en contacto con nosotros y organizamos el viaje a tu medida.

Contacta con nosotros

    Tu nombre (requerido):
    Tu correo (requerido):
    Asunto (Por favor escribe el nombre del Tour o Excursión):

    Mensaje:

    Fecha de Reserva (Opcional)
    -

    × Whatsapp