Ruta 3 días desde Fes a Marrakech via el desierto
Día 1: Fes » Ifrán » Bosque de Monos » Midelt » Erfoud » Merzouga » Desierto
Saldremos temprano y atravesaremos el Medio Atlas, a través de Ifrán y Azrou. A Ifrán se le llama la “suiza marroquí” por su estilo arquitectónico. A 1.650 metros de altitud, está habitada desde la prehistoria y tiene una de las mayores universidades del país. También es centro de veraneo y de esqui. Está en el centro de un parque natural de 53.000 hectáreas, lleno de cedros y encinas entre siluetas de antiguos volcanes donde juegan los monos, en los bosques de esta región hay unos 200.000 macacos de Berbería. También veremos el cedro Gouraud, el cedro milenario, ya muerto, más grande de la región. A Azrou, la distinguiremos por sus tejados de tejas verdes con chimeneas rematadas por nidos de cigüeñas.
Al mediodía pararemos en Midelt, muy rica desde un punto de vista geológico. Tras la pausa, cruzar el paso de Tizi N’Talghomt (1.907m) nos regalará unas espectaculares vistas panorámicas. Atravesaremos las gargantas y el valle creados por el rio Ziz, un rio que nace en la cordillera del Atlas y desaparece de la superficie, 282 km después, en el desierto del Sáhara. De él beben las palmeras y demás vegetación que iremos viendo y gracias a él, aunque no sea visible al ojo humano, en el sur, en el desierto, se crean los oasis que dan color al paisaje desértico. Veremos la cascada del tunel del Legionario, cerca de Er-Rachidia, bordearemos el lago del embalse de Hassan-Addakhil con su agua azul turquesa y su dique de tierra roja. Tras bonitos pueblos fortificados, y una privilegiada vista del pameral de Aoufous, atravesaremos Erfoud, tierra de fosiles. Llegaremos a los pies de las dunas, a Merzouga. Erg Chebbi, en el Sáhara, el desierto de dunas de hasta 150 metros, más grande de Marruecos. Tras un agradable paseo de una hora en dromedario, escuchando el silencio y acostumbrando a nuestros ojos al nuevo horizonte, llegaremos a nuestro campamento de haimas. La impresionante puesta de sol dará paso a un cielo estrellado y a una luna que nos cobijarán durante toda la noche. Cenaremos, charlaremos sin reloj pero con tiempo y descansaremos en nuestras haimas, como durante siglos, lo han hecho los hombres y mujeres del desierto.
Día 2: Merzouga » Rissani » Erfoud » Gargantas del Todra » Gargantas del Dades
Podremos levantarnos antes de la salida del sol y esperarle en la duna. Allí disfrutaremos de uno de los mejores momentos en el desierto de Merzouga; el amanecer de un nuevo día. Cargados de laenergía del sol haremos un desayuno típico en nuestro vivac. Después, los pacientes dromedarios, con su caminar acompasado, atravesarán las dunas para acercarnos hasta el albergue. Allí podremos darnos una ducha antes de continuar nuestro camino. Llegaremos a Rissani, la puerta del desierto, desde antaño cruce de caminos entre norte y sur, con un bullicioso zoco que sigue siendo lugar de intercambio. En Rissani está el mausoléo de Moulay Ali Chérif, fundador de la dinastía alauita. Seguiremos hacia Erfoud. Estos valles están plagados de yacimientos geológicos y minerales. En ellos habitan los descendientes de varias tribus Amazigh, es una región con una gran riqueza socio-cultural. Se cultivan las palmeras datileras, practican el tejido de mantas, de alfombras y de prendas de lana. En las montañas cercanas abundan las plantas aromáticas y medicinales. La producción artesanal de la zona intenta cubrir las necesidades locales. Nuestro camino será una sucesión de ksar, de oasis y de palmerales. Veremos el sistema de riego llamado khetarra, utilizado desde la antigüedad y similar al sistema de acequias. Entre Tinejdad y Tinerhir haremos una parada para aplacar el estómago.
Disfrutaremos de las vistas del palmeral que se extiende hasta los contrafuertes del Atlas. Partiremos hacia las Gargantas del Todra, un cañón de paredes verticales de 300 metros de altura con una separación de 10 – 20 metros de ancho en su punto más estrecho, son un paraíso para la escalada. Las forma el rio Todra con su agua cristalina, fresca y limpia. Aquí haremos un pequeño paseo a pie junto al cauce. Después iremos a las gargantas del Dades, un valle donde las construcciones de adobe se funden con las rocas que las rodean. Mientras el rio Dadés lo atraviesa lentamente creando esas formaciones rocosas llamadas “los dedos de los monos”.
Cenaremos y nos alojaremos en un hotel en las mismas gargantas del Dades.
Día 3: Gargantas del Dades » Valle de Rosas » Ouarzazate » Aït BenHaddou » Tizi n´Tichka » Marrakech
Después del desayuno, a través de Boumalne de Dades, El-Kelaa M’Gouna y Skoura, atravesaremos el Valle de las Rosas, hectáreas llenas de rosales que florecen de abril a junio, donde cultivan rosas, las destilan y producen esencias y perfumes. Al año se recogen unas mil toneladas de flores. Por el valle de las Mil Kasbahs, tras el palmeral de Skoura llegaremos a Ouarzazate, donde podremos ver la Kasbah de Taourirt que fue construida por la dinastía del pachá Glaoui. La kasbah protegía de las inclemencias climáticas y de las incursiones armadas. La kasbah de Taourirt es también un ksar, un pueblo fortificado habitado, comunicado por una red de callejuelas. Ouarzazate es un centro de producción cinematográfica. Llegaremos a Aït Ben Haddou, uno de los ksar mejor conservados de todo el sur marroqui y Patrimonio Mundial de la Unesco. Es decorado natural de varias películas y series. Podremos callejear a placer.
A la tarde, tras dejar Aït Ben Haddou a nuestra espalda nos dirigiremos al Alto Atlas, la montaña de las montañas, cruzaremos el puerto Tizi n´Tichka a 2260 metros de altura, veremos las cotas más altas de todo el norte de África, donde se unen los vientos del Sáhara y del mar Mediterráneo, las aldeas bereberes que cuelgan de la pendiente de la montaña nos acompañarán durante el camino. La naturaleza y el color del suelo irán poco a poco transformándose del ocre al rosa pasando por el gris mineral. Los pueblos se mimetizan con el entorno y ambos tienen el mismo color. Este paso nos regalará unas vistas excepcionales mientras llegamos a Marrakech. Allí le trasladaremos al hotel elegido.